viernes, 11 de marzo de 2016

ANÁLISIS DE LAS APORTACIONES DE LOS BLOGS EDUCATIVOS AL LOGRO DE LA COMPETENCIA DIGITAL. REVISTA DE

ANÁLISIS DE LAS APORTACIONES DE LOS BLOGS EDUCATIVOS AL LOGRO DE LA COMPETENCIA DIGITAL. 












La Web 2.0 representa una revolución social al ofrecer gran número de herramientas digitales intuitivas y participativas que han permitido al usuario final trabajar y relacionarse en entornos sociales interactivos. En esos entornos interactivos se conforman comunidades de aprendizaje que comparten un interés común acerca de un tema, y que profundizan en su conocimiento. Dentro de estas nuevas herramientas colaborativas, los blogs y su correspondiente versión educativa, los edublogs.

Nos encontramos en la era digital en donde todo a nuestro alrededor es mediático, es decir, que todo lo que ocurre a nuestro alrededor se establece dentro de nuestra  concepción de forma inmediata y en tiempo real. Si ocurre un acontecimiento en Pekín como por ejemplo una catástrofe lo sabremos en nuestro país casi que al instante. Una señora un día escribió una carta dirigida a su amiga que se encontraba en otro país redactado en la carta se exponía, que ella tenía gripe y le pedía que le recomendase un remedio casero para contrarrestar  los síntomas de la gripe. La respuesta del país vecino llego, ¡pero valla sorpresa! La amiga que había redactado la carta ya se había recuperado; pues la carta llego después de un mes y dos días. Es evidente que en la actualidad gracias a las herramientas tecnológicas e informáticas todo sea más mediático.

En los procesos de enseñanza aprendizaje en la actualidad  es necesario contar con una serie de elementos TIC, diría yo, para permitir y facilitar el vínculo del conocimiento con las comunidades educativa,  y para ello se establecen dentro del mismo desarrollo pedagógico informático elementos tales como: (AVA) ambientes virtuales de aprendizaje, (OVA) objetos virtuales de aprendizaje, (PLE) entorno virtual de aprendizaje, (PNL) red personal de aprendizaje, (LSM) sistemas de gestión de aprendizaje. “todo lo anterior por sus siglas en ingles. En efecto según las necesidades relacionadas con la didáctica en las instituciones educativas se deben adoptar y desarrollar elementos TIC, que posibiliten el aprendizaje de los niños y niñas, vinculando a los padres de familia mediante un contacto ciberespacial con la especificidad de cada AVA para cada necesidad.
Los padres de familia, estudiantes y docentes pueden acortar distancias mediante la implementación de edublogs o blogs educativos que faciliten el apoyo y seguimiento del proceso de enseñanza aprendizaje. Para ello se hace necesario que los integrantes de las comunidades educativas cuenten con una conectividad a internet y el acceso a equipos tecnológicos.



REFERENCIAS

1.    Los edublogs como herramienta facilitadora en las comunidades virtuales de aprendizaje.

2.    Videos tutoriales.

3.    Análisis de las aportaciones de los blogs educativos al logro de la competencia digital. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario